Ir al contenido principal

Rincon del Lector - The 80/20 Principle, de Richard Koch

Libro que leí hace mucho tiempo pero que tuvo un profundo impacto en mi manera de priorizar y tomar decisiones: The 80/20 Principle es una excelente lectura para aprender cómo utilizar en la vida diaria la famosa Regla de Pareto.





Este es otro de esos libros que ha tenido un profundo impacto en mi manera de organizarme. Lo leí cerca del año 2000, en uno de mis tantos viajes a Estados Unidos en los que me sumergía horas en esas grandes librerías como Borders.

El trabajo de Richard Koch se centra en el uso práctico de la Regla de Pareto, llamada así en honor a quien la enunciara por primera vez, el economista italiano Vilfredo Pareto.

En esencia, el principio del 80/20 dice que una pequeña proporción de causas es la responsable de la mayoría de los resultados.

En realidad la regla declara una desbalance entre dos conjuntos de datos que están vinculados por una relación de causalidad, explícita o implícita. Dicho desbalance puede ser 70/30 o 60/40, pero la realidad universal es que ese desbalance existe siempre y he aquí la belleza de la regla: nos ofrece un criterio por el cual sabemos por dónde empezar a buscar respuestas para mejorar nuestra comprensión. Nos muestra algunas de las preguntas importantes que debemos hacernos.

El principio del 80/20 tiene implicancias en muchísimos aspectos de nuestras vidas, y se relaciona fuertemente con la teoría del caos.

Más allá de los aspectos teóricos que sustentan la regla, los cuales se citan adecuadamente en el libro junto a referencias históricas, el trabajo se centra en los aspectos prácticos de su uso en la vida cotidiana.

El libro se divide en cuatro partes, a saber:

Parte 1: Apertura.
Hace una introducción a los aspectos teóricos e históricos del principio del 80/20

Parte 2: El Éxito Corporativo no necesita ser un misterio.
Cómo aplicar la regla al mundo de los negocios con un fuerte llamado a la simplicidad. Selección de clientes y reducción de costos son sólo algunos de los tópicos que se mencionan.

Parte 3: Trabaje Menos, Gane y Disfrute Más.
Aquí Koch muestra cómo el uso inteligente de la Regla de Pareto puede ser utilizado para subir el nivel en que uno está operando tanto a nivel laboral como a título personal.

Recomiendo especialmente la lectura del capítulo 10: “Time Revolution” dentro de ésta parte. Es un potente llamado a tomar control sobre nuestro tiempo y revisar nuestras creencias respecto del uso que le damos.



Parte 4: Crescendo
Una discusión sobre el uso de la regla del 80/20 como ingrediente del progreso.

Como dije al principio, este libro produjo una verdadera transformación en mi forma de organizarme, y particularmente me ofreció criterios invalorables para lo que siempre insisto: Priorizar.

Un adecuado uso del principio del 80/20 nos ofrece una manera objetiva y práctica de dar forma a los datos para convertirlos en información útil y accionable para la toma de decisiones. Un libro excelente cuya lectura por cierto recomiendo.


Enlaces Relacionados 

Comentarios

Este Blog Tiene una Licencia Creative Commons