Ir al contenido principal

Sacarse las Cosas de la Cabeza

¿Cuál es la gran ventaja de armarse un buen sistema de organización, ya sea en formato electrónico o en papel? Respuesta: El sacarse las cosas de la cabeza.



Si hay algo que nos puede complicar en el dia a día, es el tener cientos de cosas pendientes flotando en nuestra mente y haciéndonos sentir frustrados a nosotros y a quienes dependen de nuestra acción para alcanzar algún objetivo.

Si somos personas responsables, que valoran cumplir con sus compromisos, todo aquello pendiente y que no pudo hacerse es como una puñalada a la autoestima. Imaginemos lo que resulta si la cantidad de esos compromisos "vencidos" se apilan como los papeles de esos escritorios que todos hemos visto en los cuales hasta da un poco de temor acercarse. Bueno, imagine que esas son actividades y compromisos pendientes, flotando por su cerebro y que recurrentemente le recuerdan que está en falta. Y eso sin llegar al hecho de tener que enfrentar una recriminación por el incumplimiento.

Stress, frustración y fatiga mental es lo único que puede esperarse, y finalmente una larga catarata de resultados no deseados con consecuencias que seguramente querremos evitar.

En Resumen

No importa que hablemos de papel o agenda electrónica. Encontrar la manera de sacar las cosas de la cabeza es un excelente mecanismo para reducir la tensión cotidiana, para tener claro que si dejamos de hacer algo podremos retomarlo sin temer que no sabremos como seguir desde donde dejamos la tarea inconclusa. O estar tranquilo que le estamos brindando a una tarea muy importante la prioridad que realmente se merece.



Links Relacionados




Comentarios

  1. Extrañamente había dejado de tomar apunte de los temas pendientes y comencé a usar la memoria, esto me dio mucho mas stress, así que volví al cuaderno!
    Me es mas útil, me saca la presión de tener que acordarme de las cosas y me estructura mucho mas.

    Matias M.

    ResponderEliminar
  2. Suele pasarle a la gente que tiene buena memoria. Tienden a confiar en su habilidad, pero cuando las cosas se acumulan se convierte en una complicación.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los más leídos

¿Agenda Electrónica o en Papel?

¿No sabes si invertir en una agenda electrónica o seguir con la de papel? Hay ventajas y desventajas en ambos casos... La Raíz del Problema Cuando uno trata de ver cómo se organiza, ésta decisión suele terminar influenciada por cuestiones económicas y hasta generacionales que van desde la más sencilla que es trabajar sobre papel, hasta las más elaboradas y costosas como un Microsoft Outlook sincronizado con un Smartphone y hasta con una Tablet. Como regla general, soy partidario de inclinarse por “ aquello que funcione ”. Y punto! Desde el estricto punto de vista de nuestra organización personal, si una simple agenda en papel resuelve el problema, no parece razonable gastar nuestro valioso dinero en un artefacto que encima hay que aprender a usar. El conflicto viene cuando algo produce un cambio y nuestra forma de organizarnos se empieza a estrellar contra una nueva realidad. Cuando lo que hacemos deja de funcionar hay que  adaptarse,  y a veces esto nos lleva a

Duro con el problema, suave con las personas

Solemos olvidarnos que negociamos todo el tiempo. Cada una de esas interacciones en las cuales se te pide algo o tú exiges algún resultado son como “momentos de la verdad” ... Es en esos momentos donde se define por un lado el curso de lo que estás haciendo y por el otro el clima interpersonal cotidiano en que te estarás desenvolviendo. A Negociar... La negociación es un proceso en el cual dos o más interlocutores intentan alcanzar un acuerdo que satisfaga sus intereses y en el que cualquiera de las partes tiene la posibilidad de "decir que no" . En los ámbitos cotidianos como el trabajo o el hogar es común olvidarse lo importantes que son las habilidades de negociación, especialmente si no se trata de una de esos casos en que son planificadas como indican los buenos manuales: entendiendo los intereses de la otra parte, comunicando y ofreciendo alternativas de mutuo beneficio. Lo que no suele ocurrir es que las personas entiendan y asimilen l

¿Puede ser Urgente pero No Importante?

La decisión de ejecutar o no una determinada tarea requiere que meditemos aunque sea de manera muy rápida sobre la conveniencia o no de hacerla. Sus niveles de urgencia e importancia son variables que podemos usar para realizar la elección. Ahora, si algo es urgente, ¿puede no ser importante? De las técnicas para discriminar aquello que nos conviene hacer, una de las más reconocidas es la de asignar prioridades  a cada una de las tareas y luego empezar por las más importantes siguiendo hacia las que lo son menos. Algunas Maneras de Priorizar He visto muchas formas de hacer esto, desde una asignación básica por “Alta/Media/Baja” (o 1/2/3), pasando por un incremento moderado de las prioridades por ejemplo hasta cinco (las antiguas agendas Palm permitían hacer esto), hasta listados con prioridades ilimitadas, donde uno ordena un listado asignando un número de prioridad a cada tarea en forma correlativa. Este último, con un modelo de listado de tareas de tipo GTD que crece expon

Este Blog Tiene una Licencia Creative Commons

Uso de Cookies - Notificación

ComoMeOrganizo.com utiliza tecnología de cookies para analizar la navegación de usuarios con fines exclusivamente estadísticos y sin involucrar ninguna información relacionada con datos de identidad. Dicho servicio es provisto por Google Inc. y puede ser deshabilitado a través de las opciones de configuración disponibles en el navegador.

Sígueme en Twitter!