Ir al contenido principal

¿Por qué Organizarse?

Las cosas no te salen. Estás tapado de trabajo, compromisos y obligaciones. ¿Porqué poner energía en organizarte distinto?



Parece una pregunta tonta, pero en el fondo no lo es tanto. 

Si buscas en el diccionario de la Real Academia Española, la palabra organizar tiene varias acepciones, pero aquellas sobre las que vamos a poner más énfasis son las siguientes:



1.   Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados.

2.      Poner algo en orden.

3.      Dicho de una persona: Ordenarse las actividades o distribuirse el tiempo.



La verdad es que la organización está en el trasfondo de cualquier acción destinada a poner un poco de orden en el caos que existe en cualquier actividad.

Tampoco es un problema que tenga una respuesta única. No hay una solución sencilla. 

La forma de lograr un sistema de organización eficaz es en esencia muy dependiente de la naturaleza intrínseca de la actividad involucrada así como de la manera de pensar y actuar de cada persona. Es por eso que un determinado método a tí puede servirte y a otros no tanto o directamente resultarles contraproducente.



Pero volviendo a la pregunta del principio, te organizas porque en el fondo necesitas tomar el control de algo, ya sea tu trabajo, tu vida personal o un proyecto concreto. Y actúas cuando la situación presente no te satisface, lo cual te motiva a ponerte en movimiento.

La definición que aparece en el primer punto, si bien no es tan general como la segunda, parece ser la que mejor resume la esencia del esfuerzo de organizarse, y esto es: 


Establecer o reformar algo para lograr un fin



¿Y que vas a reformar?  El estado presente de cosas. Tu particular manera de arreglar tus asuntos "para lograr un objetivo".

En lo que se refiere a la organización personal, esto impacta sobre dos aspectos relevantes de tu vida:  el laboral y el personal, aunque se puede aplicar a cualquier contexto en el que te veas envuelto. 


Resumiendo

En el fondo, lo que te interesa es alcanzar tus objetivos, a pesar de que no siempre lo logres. Pero lo importante es que en el proceso aprendas y actues para dar un paso más en la dirección correcta.


Enlaces Relacionados


Este Blog Tiene una Licencia Creative Commons