Ir al contenido principal

Obsidian - Mis Primeros Pasos


¿No sabes como organizar tus notas y el conocimiento que generan? Puede que te interese esta herramienta.

A diario generamos información de múltples formas. Históricamente lo hacíamos de manera escrita, y desde que las computadoras irrumpieron con fuerza en el mercado masivo tenemos disponibles muchas herramientas que nos permiten por un lado tomar notas, y por el otro organizarlas de alguna manera y buscar la información que contienen.


Como en los viejos tiempos

Como mencioné hace un tiempo en una nota sobre el cuaderno de notas [^1], los sistemas basados en notas físicas son excelentes por que permiten un mayor grado de concentración y son independientes de la disponibilidad de energía, así como mayor resistencia a la pérdida de información, a diferencia de los soportes digitales. 

La principal ventaja al saltar a un sistema informático es la habilidad de encontrar la información con mayor facilidad. Las herramientas de búsqueda dentro de un archivo, así como entre directorios completos son muy poderosas para encontrar un dato importante cuando más lo necesitamos. 

Así, con las simples notas de texto podemos administrar muchos datos que en muchos casos pueden no estar bien estructurados, pero los podemos localizar con razonable facilidad.

El tema es que no siempre tenemos a mano la computadora, y tampoco es muy práctico tomar notas sobre un smartphone.


Agregando funciones

Pasado el punto de tener múltiples archivos con nombres especiales para distintos temas, hay muchas herramientas que nos permiten integrar información en una nota, y podemos hablar entre otras de Evernote, o Microsoft OneNote. Hay gente muy contenta con estas opciones, y con razón. resuelven muchas problemáticas y permiten encontrar y organizar de manera flexible la información.

Pero una de las cosas que siempre encontré complejo en muchas de esas herramientas era la de tener una integración visual de la estructura de la información. Aquí viene al rescate Obsidian.


¿Que nos ofrece Obsidian?

Este producto hace algunas cosas de manera muy sencilla. Para ser honesto, "extremedamente sencilla". En esencia administra simples archivos de texto. Puedes definirle carpetas para organizar directorios, pero no dejan de ser notas de texto. 

El chiste es que trabaja con un formato de archivo ligeramente distinto, conocido como markdown. Este formato utiliza algunos caracteres especiales para darle forma al documento. Se usa hace mucho tiempo en los ambientes de programación por su sencillez y capacidad para estandarizar la documentación que generan los profesionales. Con muy pocos símbolos estratégicamente elegidos, markdown produce documentos fácilmente legibles y simples de leer.

Obsidian en esencia es un editor de archivos markdown. Pero va un poco más allá. Con apenas un par de corchetes de apertura y cierre puede encerrar el nombre de otro archivo relacionado y establecer un hipertexto al mismo. Con lo cual podemos crear una wiki personal de una manera espectacularmente sencilla, vinculando notas entre sí a conveniencia.

Y por si fuera poco, utiliza Mermaid como motor gráfico para establecer la relación de los archivos en forma gráfica. 

Esto último ya lleva a la herramienta a otro nivel. Poder trabajar de manera visual los vínculos entre las notas es un salto de calidad tan grande que no pude dejarlo pasar. Necesitaba verlo.


Mi primeros pasos con Obsidian

Decididamente la herramienta no me defraudó. Potenció mi capacidad de administrar y estructurar información de tal manera que ahora tengo múltiples proyectos operando sobre esta plataforma.

Tener la información disponible en forma gráfica permite ver si hay inconsistencias entre temas, e incluso encontrar vacíos entre ellos. Que se pueden completar rápidamente utilizando los atajos de teclado para crear nuevos archivos y ponerse a escribir.

Los grafos que genera se pueden filtrar, segmentar, colorear, mover, y mucho más.

La curva de aprendizaje es un poco lenta al principio, pero cuando se empieza a ganar un poco de experiencia se ve rápidamente la potencia que ofrece. Y además hay todo un ecosistema de programadores que le genera plugins para resolver distintas necesidades.


En Resumen

Obsidian es una poderosa herramienta informática para administrar información y generar una base de conocimientos (Knowledge Base) de manera sencilla y con capacidades visuales únicas. Vale la pena explorarla, especialmente porque para uso individual es completamente gratuita. 

¡No te la pierdas!


Enlaces Relacionados


Bibliografía Recomendada                      Publicación del Autor            


Comentarios

Este Blog Tiene una Licencia Creative Commons