Ir al contenido principal

¿Quieres evitar Congestiones de Tráfico?

¿Quieres llegar rápido a tu cita y no sabes que camino tomar? El tráfico de tu ciudad es un caos y si hubiera embotellamientos te gustaría saberlo? Pues, es hora de que gires tu vista a Google Maps.



La verdad es que para aquellos que manejamos a diario por ciudades congestionadas el estado del tránsito es una información vital. En mi caso es Buenos Aires, y la verdad es que en los últimos años se ha puesto cada vez peor. Por otras ciudades populosas que he tenido la suerte de visitar el problema es similar.

La experiencia GPS

Ya hace algunos años que uno viene usando el servicio de GPS que brindan dispositivos como los Garmin. Incluso me ha pasado, hace cosa de un par de años en Texas y usando uno de estos bicharracos en un auto de alquiler, el haberme encontrado con una notificación de congestión de tráfico y la consiguiente recomendación de desvío. Por supuesto, casi me caigo de espaldas... Lo que daría por tener un servicio como ese en mi ciudad!


Y Google lo hizo...

Bueno, resulta que hace cosa de un tiempito Google habilitó en Google Maps el layer de tráfico. Y de pronto uno se encuentra con un panorama del estado del tránsito en las principales vías.

No vamos a decir que es la salvación total. El ideal es que funcione bien en el teléfono móvil, de manera de proporcionarnos información mientras viajamos. Lamentablemente si por algún motivo la red de telefonía móvil está congestionada (cosa que me está sucediendo con bastante frecuencia),  la información tardará en refrescarse o el teléfono parecerá como si estuviera sumido en un profundo letargo...

Pero sin dudas, la habilidad de mirar de un pantallazo las vías congestionadas, las "posibles"  y las libres es de un valor enorme. Por lo general antes de salir hacia algún lugar complicado, en áreas de fuerte intensidad de tráfico acudo a esta herramienta. Luego cargo origen y destino para ver que recomendaciones me da (por supuesto, esto me sirve para posicionar adecuadamente el mapa), y activo el Layer de Tráfico. 

Con la información que me provee ésta vista, puedo tomar decisiones informadas de qué camino elegir. Y más de una vez me ha salvado y por supuesto me ahorró cantidades inmensas de mi tan preciado tiempo. 

¿Es infalible? No, por supuesto. El tráfico es dinámico, y uno ve una especie de fotografía del estado de situación al momento de requerir la vista. Pero las chances de evitar un taponamiento previsible son mucho más altas. La diferencia es enorme, y vale la pena hacer la prueba.





Pero ¿cómo lo hacen?

¿Cómo obtiene Google esa información? Bueno, no es muy difícil imaginarlo. Los datos son entregados por telefónos celulares, que reportan su posición en tierra por medio de GPS (o una estimación que Google hace sobre la base de sus puntos de ingreso a la red), y así se puede calcular la velocidad de desplazamiento de cada dispositivo. Sumemos eso en grandes volúmenes, pongámosles algunos algoritmos predictivos y tendremos una interesante aproximación al estado del tránsito. La teoría de los grandes números hace el resto.

Por supuesto, para tener información de una zona, tiene que haber Smartphones conectados a Google reportando su posición. Por eso el mapa aparece en trozos por tramo.


Conclusión

Realmente el layer de tráfico de Google Maps es una herramienta espectacular que mata varios pájaros de un tiro. Nos permite:
  1. Planificar el viaje
  2. Ahorrar Tiempo
  3. Ahorrar Combustible
  4. Bajar el Stress

Demasiados puntos a favor para no considerar su uso...

Enlaces Relacionados

Comentarios

Los más leídos

Duro con el problema, suave con las personas

Solemos olvidarnos que negociamos todo el tiempo. Cada una de esas interacciones en las cuales se te pide algo o tú exiges algún resultado son como “momentos de la verdad” ... Es en esos momentos donde se define por un lado el curso de lo que estás haciendo y por el otro el clima interpersonal cotidiano en que te estarás desenvolviendo. A Negociar... La negociación es un proceso en el cual dos o más interlocutores intentan alcanzar un acuerdo que satisfaga sus intereses y en el que cualquiera de las partes tiene la posibilidad de "decir que no" . En los ámbitos cotidianos como el trabajo o el hogar es común olvidarse lo importantes que son las habilidades de negociación, especialmente si no se trata de una de esos casos en que son planificadas como indican los buenos manuales:    escuchando con atención   para entender los intereses de la otra parte,  comunicando los propios y ofreciendo alternativas de mutuo beneficio. Lo que no suele ocurri

¿Agenda Electrónica o en Papel?

¿No sabes si invertir en una agenda electrónica o seguir con la de papel? Hay ventajas y desventajas en ambos casos... La Raíz del Problema Cuando uno trata de ver cómo se organiza, ésta decisión suele terminar influenciada por cuestiones económicas y hasta generacionales que van desde la más sencilla que es trabajar sobre papel, hasta las más elaboradas y costosas como un Microsoft Outlook sincronizado con un Smartphone y hasta con una Tablet. Como regla general, soy partidario de inclinarse por “ aquello que funcione ”. Y punto! Desde el estricto punto de vista de nuestra organización personal, si una simple agenda en papel resuelve el problema, no parece razonable gastar nuestro valioso dinero en un artefacto que encima hay que aprender a usar. El conflicto viene cuando algo produce un cambio y nuestra forma de organizarnos se empieza a estrellar contra una nueva realidad. Cuando lo que hacemos deja de funcionar hay que  adaptarse,  y a veces esto nos lleva a

¿Puede ser Urgente pero No Importante?

La decisión de ejecutar o no una determinada tarea requiere que meditemos aunque sea de manera muy rápida sobre la conveniencia o no de hacerla. Sus niveles de urgencia e importancia son variables que podemos usar para realizar la elección. Ahora, si algo es urgente, ¿puede no ser importante? De las técnicas para discriminar aquello que nos conviene hacer, una de las más reconocidas es la de asignar prioridades  a cada una de las tareas y luego empezar por las más importantes siguiendo hacia las que lo son menos. Algunas Maneras de Priorizar He visto muchas formas de hacer esto, desde una asignación básica por “Alta/Media/Baja” (o 1/2/3), pasando por un incremento moderado de las prioridades por ejemplo hasta cinco (las antiguas agendas Palm permitían hacer esto), hasta listados con prioridades ilimitadas, donde uno ordena un listado asignando un número de prioridad a cada tarea en forma correlativa. Este último, con un modelo de listado de tareas de tipo GTD que crece expon

Este Blog Tiene una Licencia Creative Commons

Uso de Cookies - Notificación

ComoMeOrganizo.com utiliza tecnología de cookies para analizar la navegación de usuarios con fines exclusivamente estadísticos y sin involucrar ninguna información relacionada con datos de identidad. Dicho servicio es provisto por Google Inc. y puede ser deshabilitado a través de las opciones de configuración disponibles en el navegador.